sábado, 31 de agosto de 2013

Aplicación del Modelo de Contribución a la Minería Chilena

Estimados amigos, siendo Chile un país minero (somos campeones mundiales del Cobre) pensé que aplicar el Modelo de Contribución a esta Industria es un desafío interesante, especialmente en este momento en que el precio del cobre a bajado (de USD 4 a USD 3) y los costos no paran de incrementarse. Para escribir esto cuento con la inestimable ayuda de mi amigo Eduardo Loyola, viejo minero que ha tenido altos cargos en esta industria (Gerente General del Consejo Minero, Gerente General de Chuquicamata, VP de RRHH de Codelco entre otros).

Si no han tenido la oportunidad de leer mi libro "Contribuyo Luego Existo", el cual pueden bajar de este mismo blog, les comento que la esencia del Modelo de Contribución es la afirmación que ya no es posible pensar en que lo único que importa (o el único fin en si mismo) de una empresa es el lucro, si no que en este siglo XXI para ser exitosa tendrá que pensar en contribuirles en forma equilibrada y creciente a todos sus stakeholders (clientes, comunidades, trabajadores, estado, proveedores y accionistas) dado el creciente poder y derechos de cada uno de ellos. Esta idea va más allá de la sustentabilidad, que solo pretende repartir algo (lo menos posible) a los stakeholders no accionistas para que dejen a la empresa concentrarse en lo único que le importa: la rentabilidad del accionista. En el Modelo de Contribución los stakeholders dejan de ser un mero medio para rentar y pasan a ser verdaderos socios estratégicos para asegurar la viabilidad de la empresa y la justa rentabilidad del accionista. Este es un imperativo de los tiempos en una sociedad en la que cada uno tiene  claro lo que quiere, sus derechos y como ejercerlos.
El principio básico del modelo es "tener conciencia que los demás existen" (los demás son los stakeholders distintos a los accionistas)  y que por lo tanto la empresa debe conocer sus expectativas y satisfacerlas hasta donde le sea posible,  justo y rentable. Este principio transformado en método, invita primero que nada a la empresa a conocer las expectativas de contribución de sus  stakeholders en su relación con ella y luego administrarse teniendo totalmente en cuenta dichas expectativas. Aplicado este concepto a una empresa minera típica (por ejemplo de extracción de cobre) se llega a lo siguiente (por razones de espacio puse solo 3 expectativas por Stakeholders):


 Como ven en la tabla, no hay ninguna expectativa que no sea lógica y razonable. El desafío en la gestión de una empresa minera es entonces, ¿Cómo satisfacer las expectativas o demandas (razonables y justas) de cada uno de sus stakeholders, incluidos los accionistas?. Si no se encuentra una buena respuesta a esta pregunta, la empresa no será viable en el mediano plazo con la consiguiente perdida para todos los Stakeholders como pasa por ejemplo con Pascua Lama o el caso Agrosúper - Freirina.

Para esto la empresa debe visualizarse ya no en forma lineal como en el modelo de Kaplan y Norton, sino que en forma multidimensional en la que se deben contemplar procesos y recursos para administrar la relación con cada stakeholders, lo que nos lleva a que la gestión de la empresa y su estructura organizacional debe basarse en el siguiente Modelo de Gestión de la Contribución:


La figura muestra que las empresas deben tener un "motor" que genere contribución (y reciba retribución de vuelta) en su relación con cada Stakeholder y que la alta gerencia debe asegurarse que la contribución - retribución esté equilibrada para cada stakeholders y a su vez entre todos los stakeholders. Vale decir, como pilotear un avión con varios motoresen el que cada uno debe estar funcionando con la potencia requerida y a su vez estas potencias deben estar equilibrados entre sí.  Así como de este equilibrio depende que un avión se sostenga en el aire y llegue a su destino sin sobresaltos para sus pasajeros, de esto mismo dependerá el éxito de una empresa en el Siglo XXI, y muy especialmente el de una empresa minera que no solo tiene los Stakeholders que todos tienen (clientes. trabajadores, proveedores, estado y accionistas), sino que también tiene como Stakeholders claves al Medio Ambiente, las Comunidades y a Subcontratistas lo que hace mucho más difícil su gestión y por ende mucho más aplicable el Modelo de Contribución.