domingo, 28 de julio de 2013

La Contribución como Principio de Realización Profesional

Si pensamos por un momento el orgullo que siente una madre o un padre cuando ve que el último de sus hijos (o cualquiera de ellos) está recibiendo su título profesional, comprenderemos (como es obvio) que ellos sienten que el fruto de todo lo que hicieron durante quizás 30 o más años se transformó en ese hijo que tienen frente a ellos con un título en la mano. ¿Cuántas tareas, cuántos desvelos, cuántos sacrificios y renuncias para llegar a este día?. Es en este momento que ellos se sienten realizados como padres puesto que pueden ver, palpar y medir la contribución que le hicieron a su hijo. Por otra parte si habiendo hecho el mismo esfuerzo, ninguno de sus hijos se hubiese titulado, estos padres no podrían sentirse felices ni menos realizados. Esto nos lleva a concluir que lo que nos realiza como Seres Humanos, en el rol que sea (padres, parejas, ciudadanos, empleados, etc.) es la contribución que queda como resultado de nuestro esfuerzo.

La idea anterior aplicada al mundo laboral se muestra plasmada y extendida en la Figura 1, la que  muestra que lo primero que debe comprender todo Colaborador es cuál es su Contribución a la Cadena de Valor de la organización en la que trabaja. Si logra visualizarlo, inmediatamente le encontrará Sentido a su trabajo (dicho de otra forma, por qué hace lo que hace) y a su vez se sentirá Trascendiendo como Ser Humano (trascender es dejar o poner algo de uno en el mundo). Y cuando una persona se siente trascendiendo automáticamente se siente realizado, en este caso como profesional. Esta experiencia intelectiva - emocional es altamente motivadora y genera lealtad con la empresa en la que se trabaja. Un ejemplo sencillo que vemos todos los días es el siguiente en el mundo de las urgencias médicas: Hay un accidente automovilístico y hay una persona grave. En este caso por la cualidad del trabajo, todos los integrantes del equipo (telefonista, chofer de la ambulancia, camilleros, enfermeros, médicos, etc.) que atiende la emergencia sienten  todo lo anterior: saben cuál es su Contribución; le encuentran Sentido a lo que hacen; si la vida del herido se salva, se sienten Trascendiendo en esa persona ("sigues vivo en parte gracias a mi") y por ende se sienten Realizados como profesionales. Como contrapartida, ninguno se puede sentir realizado si la persona muere, ni aunque ese día todos hubiesen extremado esfuerzos. Por ende de nuevo vemos que la realización está en el resultado y no en las tareas o esfuerzo que hacemos para lograrlo.

En el ejemplo dado es muy fácil visualizar y vivir (para los participantes del equipo que atiende al herido) todo el modelo explicado, pero más del 99% de las personas del planeta trabajan en cosas en las que dicho ciclo (Contribución - Sentido - Trascendencia - Realización) no es fácil de ver, ni menos experimentar.

Esto muestra claramente que cuando un trabajo se visualiza meramente como una secuencia de tareas, sin un sentido de Contribución, el Colaborador no tiene ninguna posibilidad de vivir el ciclo anterior, lo cual hace que en vez de sentirse realizado, sienta una constante frustración, falta de compromiso y desapego con su trabajo y por ende con la empresa en la que trabaja. Pero tiene algo peor todavía: nunca podrá dar lo mejor de si, como explicaremos a continuación.

Figura 1
He explicado la Figura 1 desde la Contribución hacia la Realización (es decir gráficamente hacia arriba), si miramos ahora desde la persona hacia abajo, veremos que se explica qué debe hacerse para orientar a los Colaboradores a la Contribución, librándolos del cepo de ver su trabajo solo como una suma de tareas y esfuerzo.

Empezaré diciendo que moros y cristianos estamos de acuerdo que si hay algo que nos diferencia de los animales más desarrollados es nuestra capacidad creativa, que hace que un hombre con una sola idea pueda transformar el mundo y su entorno. Ejemplos son Cristo; Mahoma, Einstein, Pasteur, Galileo, Gandhi, Aristóteles, Platón; Freud y tanto otros que sería largo mencionar. Sin duda que a todos se les puede aplicar la frase "el mundo fue distinto después de ellos". Así a diferencia del hombre que es un creador y transformador de su entorno, los animales lo único que pueden hacer es adaptarse. Si profundizamos en las historias de los grandes transformadores veremos que muchos de ellos no tenían nada muy destacable hasta que se dieron las condiciones para que ellos virtualmente "explotaran" y llegaran a hacer lo que fueron. Muchos de ellos eran seres humanos comunes y corrientes antes de hacer lo que hicieron. Einstein por ejemplo era considerado lento para aprender; de Jesús se sabe poco antes de los 33 años, seguramente porque debe haber parecido uno más; Gandhi se sentía Inglés y feliz de sentirlo, hasta que en Sudáfrica lo echaron abajo de un tren por ir donde solo podían ir blancos.

La idea anterior nos permite hacer una analogía entre el Ser Humano y el átomo, dentro del cual hay una potencia infinita la cual puede ser extraída a través de un proceso de Fisión Nuclear.  

De lo anterior, la conclusión importante, es que si en el trabajo a cualquier persona se le pone en condiciones adecuadas, podrá "explotar" como cualquiera de los mencionados, quizás no haciendo lo que estos hicieron, pero si lo suficiente para transformar una organización, o la percepción de un cliente o producir un ahorro importante. Así las empresas deben generar procesos de Fisión de Colaboradores para que ellos den lo mejor de si. El lema debería ser: "Libera tu potencia".       
           
Si conectamos la idea anterior con Contribución, diremos que un Colaborador podrá contribuir al máximo, o cual un átomo liberar toda su energía, si la organización lo pone en un proceso de Fisión, el cuál consiste en darle mucha libertad dentro de un marco muy bien definido y comunicado, constituido por la Misión, Visión, Valores, Políticas, Estrategias, Objetivos, Cadena de Valor y su Rol dentro de ésta y un potente proceso de formación. Esto es análogo a una central nuclear que obtiene el máximo de energía en un ambiente totalmente controlado, siendo esto lo contrario de la nefasta bomba atómica, en la que se libera toda la energía sin ningún tipo de entorno protector, para que haga el máximo daño.

Por último todo debe hacerse en un ambiente de máximo respeto hacia el colaborador, lo que incluye cumplir lo que se le promete, disponer de una infraestructura digna y adecuada al rol que desempeña y no maltratarlo ni menos humillarlo. Respetar es no hacerle al otro lo que no quieres que te hagan a ti.
En síntesis la idea aquí planteada se resume en decir: "orienta a tus colaboradores a la contribución y podrán realizarse como profesionales, para esto genera un ambiente de trabajo controlado y respetuoso donde ellos puedan dar lo mejor de si y se sientan motivados para hacerlo".
Muchas gracias por tu valioso tiempo y serían muy bienvenidos tus comentarios

4 comentarios:

  1. Si bien lo que planteas es sierto, debemos decir que es verdad para los padres, pero la gran pregunta es Si es tambien para nuestro hijo, le ofrecimos otras alternativas?? lo empujamos a ser un profesional?? lo dejamos libre?? permitimos que el busque, se equivoque y que decida?? aqui en estas preguntas esta Si realmente debemos sentirnos satisfechos o de verdad sentirnos Egoistas, y muy alegoricos en nuestro pensar y decidir.}

    Andres
    (saludos Pato)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Andrés, que gusto saber de ti, tienes toda la razón y lo que planteas es un tema complementario a lo que yo comento. Se integra diciendo que "los padres ven a sus hijos titularse en lo que ellos (los hijos) escogieron para sus vidas", con la cual la realización de los viejos sería completa.
      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Borrar
  2. Excelente post y muy buen libro.Lo recomiendo en mi blog: http://www.cgcaamano.com/2013/08/contribuir-colaborar.html

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Carmen Gloria, muchas gracias. Patricio

    ResponderBorrar