¿Por qué el tema de los equipos es algo que siempre está presente en todas las grandes obras humanas? Simplemente porque ninguna de ellas se ha podido hacer sin que haya existido trabajo en equipo.
Habitualmente se entiende por equipo a “un grupo de personas que suman esfuerzos, en forma coordinada, en pos de un objetivo común”. Considerando el concepto de Contribución, motivo de este blog, me gustaría definirlo de la siguiente forma: “un equipo es un grupo de personas que coordinan y sincronizan sus contribuciones individuales en pos de un objetivo común”. Profundicemos en esta definición.
Nado Sincronizado |
Primero que nada, una persona para estar en un equipo debe contribuir en algo al objetivo común y además su contribución, por pequeña que sea, debe ser necesaria para el éxito del equipo. Por ejemplo en una gran empresa, puede parecer que el mensajero no hace una contribución importante por la naturaleza de su rol, pero todos sabemos que su aporte es clave para la marcha e incluso viabilidad de la organización, sino piense en que pasaría si nadie entregara las facturas y retirara los cheques. Luego es claro que en un equipo lo que se suma son contribuciones y no esfuerzos, puesto que hacer esto último no asegura el éxito. No es lo mismo decir “nos esforzamos mucho” que decir “contribuimos mucho” en lo que se refiere a lograr el resultado, porque la contribución es en sí resultado, en cambio el esfuerzo nunca.
Hablemos ahora de Coordinación y Sincronía. Lo primero que hay que decir es que ambos conceptos se refieren a la dimensión tiempo. Coordinar es “ordenar en el tiempo”, en cambio sincronizar habla de “con-juntamente a la vez”.
Coordinación |
Para poner ambos conceptos en forma gráfica pensemos en la Muralla China cuya construcción duró más de 2.000 años (desde el siglo V a.c. hasta el siglo XVI d.c.). Incluidas sus ramificaciones se construyeron 8.851 kms, con una altura de 7 metros por 5 de ancho. Es la única obra humana que se ve desde la luna. Como referencia Chile continental (desde Arica a Punta Arenas) mide 4.300 kms, vale decir la Muralla China podría haber cercado completamente a Chile. La Coordinación en esta obra consistió en definir en “qué momento de esos 2.000 años y quién debía poner qué contribución y dónde”. A su vez dentro de lo que estaba coordinado, la sincronización se aseguraba que aquellos que debían aportar sus contribuciones simultáneamente (o en el mismo momento) lo hicieran de la mejor manera posible.
Un ejemplo simple es decir: la coordinación organizaba turnos de trabajo (y lo hizo por 2.000 años).
Sincronía |
A su vez la sincronización se aseguraba que cuando se requería sumar contribuciones en el mismo momento para lograr un resultado (por ejemplo para levantar una piedra que una sola persona no puede) se hiciera de la mejor forma posible. Así la coordinación tiene que ver con la organización del trabajo hacia el futuro (el plan), en cambio la sincronización es la que dentro de lo establecido por la coordinación, se encarga del trabajo del presente (la acción conjunta).
Resumiendo, para tener un equipo exitoso lo primero que debe hacerse es definir el resultado que se quiere lograr, luego establecer las contribuciones que se requieren para alcanzarlo, luego buscar a aquellas personas que puedan aportar dichas contribuciones. Finalmente coordinar el trabajo (o hacer un plan) y diariamente asegurarse que todo el equipo esté trabajando en forma sincronizada, siendo esto último lo que más cuesta, puesto que al estar en la acción aparecen ciertas particularidades humanas (caracteres, ambiciones, envidias, desencuentros, etc.) que siempre están atentando contra la sincronía del equipo y por ende contra el resultado final. Un ejemplo de todo esto operando sería la selección de fútbol de un país que desea clasificarse para el mundial, objetivo a partir del cual debe buscar a técnicos y jugadores.
Valdivia de Chile |
Luego debe coordinar todo el trabajo que debe hacerse (entrenamientos, partidos amistosos y oficiales) y por último debe lograr que el equipo juegue en forma sincronizada en cada partido. Atentan contra eso, como le pasó a Chile los líderes negativos, los fiesteros, los irrespetuosos y los desordenados que todos conocemos, que obligaron a cambiar al entrenador y a castigar a algunos, con la consiguiente pérdida de puntos en partidos claves.
Muchas gracias por vuestro tiempo
Amigos, se que algunos no pudieron subir sus comentarios y les agradezco que por email me lo hayan contado. ahora debería poderse y en caso que el problema siga, favor escríbanme.
ResponderBorrarUn abrazo y gracias
Pato
Bien por lo de equipo, solo que el ejemplo es muy recurrente, el equipo de futbol, podría haber sido uno de waterpolo pero, bien.
ResponderBorrarHoy es muy manoseado el concepto "trabajo en equipo" y pasa por buscar que otros hagan lo que te gustaría, a partir de tu participación. Esto se ve mayormente en los proyectos de construcción industrial; donde hay un mandante, un administrador de la construcción y un constructor. Aquí, los administradores habitualmente hablan de trabajo en equipo para buscar avances en sus proyectos pero, aportan o contribuyen muy poco al logro, solo buscan logro.
En las empresas de manufactura, es fácil, alcanzar y entender estos conceptos pues, las dotaciones son contratadas para largos plazos y tienes tiempo de buscar y elegir, lo que requieres para completar el equipo para el logro.
En las empresas para construcción de proyectos industriales, los plazos son muy acotados y restringidos, por lo que tener tiempo para buscar el adecuado a veces y habitualmente, no se tiene; aquí se debe elegir entre lo disponible y lo que conoces, esperando tenga buen desempeño, sincronice con sus pares, profesional y socialmente, tenga logro en el corto plazo.
Hoy en día los equipos de construcción tienen duración entre 5 y 12 meses, rara vez mayor a 12 meses.
Este es un mercado que requiere ser visto y estudiado pues, los resultados operacionales de las empresas podrían mejorar sustancialmente, si mejoran su desempeño y además, permitiría que las personas que trabajan en esta área de la empresa, se sientan mejor vistas como personas y profesionales, que realmente están contribuyendo al resultado.
Estimado Juan, gracias por tu comentario en el que presentas una visión totalmente novedosa para mí de lo que pasa en las empresas de proyectos y las manufactureras. Me llama la atención justamente tu opinión de que es más difícil lograr trabajar en equipo en un proyecto que a lo más dura 12 meses que en una empresa en la que la gente trabaja un tiempo largo juntos. Te digo esto porque tenía la impresión que dado que un proyecto tiene una fecha tope que si no se cumple caen las penas del infierno para todos, era más fácil hacer equipo para cumplir (ejemplo dramático: el rescate de los 33 en el que se unieron moros y cristianos para alcanzar el éxito (gracias a Dios)). En cambio en una manufacturera siempre hay tiempo para mejorar por lo que cuesta más hacerlo. Me abres los ojos además a que existe un mercado potencial de apoyo a los equipo de proyectos. Mucho aprendizaje para mi que he desarrollado toda mi carrera profesional en empresa de tecnología y consultoras. Por último dado que te carga el fútbol en mi próximo artículo usaré un equipo de waterpolo del cual creo nunca vimos ninguno. Ja, ja, ja. Un abrazo amigo y gracias.
BorrarDon Patricio:
ResponderBorrarEn las emergencias el fin justifica pero, no significa que estés muy comprometido viendo como y cuanto contribuyes, llévalo esto a algo cercano a mí, los bomberos. Todos tienen objetivo y metas claras, como contribuir, haciendo lo que debes y no más. es peligroso, terminada la misión se acabo el equipo, después viene otro para otra emergencia que es diferente a la anterior.
En proyectos de corto plazo, es algo similar, te debes enfrentar rápidamente a la situación y tener resultados y ahí comparto contigo "Te digo esto porque tenía la impresión que dado que un proyecto tiene una fecha tope que si no se cumple caen las penas del infierno para todos", como todos quieren dejar una buena impresión trabajan y trabajan, con un solo fin "resultado si hay lucas" pero, pocos o nadie sabe cuanto has contribuido y pocos que el otro existe. Muchos buenos comentarios y discursos pero, ahí quedamos.